¿ POR QUÉ SOMOS MÁS SENSIBLES AL CÁNCER DE MAMA?




¿Un cáncer es igual a otro, o no?

 Dr. Omar G. Guillermo H.


Si nos ponemos a reflexionar, el por qué somos más sensibles a una cosa u otra, estaría explicado en varias vertientes, entre lo que podemos describir; el conocimiento que tengamos de ello, la representación social, la representación personal, el sentido y respeto que demos al mismo, etc. etc...

Es lo que sucede, cuando hablamos de un tipo de cáncer a otro, todos son cáncer, ¿pero, por qué no es igual decir cáncer de mama a decir cáncer de pulmón?, aun siendo enfermedades similares aunque en órganos distintos, involuntariamente nuestro subconsciente nos condiciona.

El subconsciente se ha alimentado de las informaciones constantes en el ambiente social, de que el cáncer de pulmón llega por haber sido fumador, (cuando nosotros los profesionales sabemos, que puede aparecer en no fumadores también), pero es como si inconscientes e involuntariamente dijéramos; es un cáncer de fumadores. Mientras que con los senos no pasa igual, el condicionante sería una madre, una mujer, que ha amamantado y dado vida, ahora le llega un cáncer. De hecho, un cáncer de mama en un hombre, no arrastra la misma sensibilidad social, que el mismo cáncer en una mujer. No necesariamente tiene que ser así, pero es común encontrar estas perspectiva. Estas clases de vivencias, experiencias o comentarios habituales, hacen que el sub consciente se adecúe a ello, se va llenando de manera continua de esos pensamientos y cuando tienes que afrontar o pensar en un caso que se presenta, tu cerebro tira de lo que tienes almacenado.

Reconociendo esa realidad, que es inherente de la vida misma, aun así, los senos tienen una personalidad muy marcada, que sumado al condicionante antes descrito, le colocan en el cáncer con el que la sociedad está más sensibilizada.
Los senos representan identidad, belleza, afinidad, maternidad. Representan alimentación, amamantar un hijo es uno de los actos más sublimes y hermosos de la naturaleza misma. Del mismo modo representan feminidad, se convierten en un icono de ser mujer, y a la vez representan atracción, seducción, sexualidad, siendo un ente participativo en la vida sexual de toda pareja, a todo esto hay que reconocer el creciente impacto social, que en los últimos tiempo su aumento se ha hecho constante.

Si sumamos el condicionante del subconsciente, con la personalidad que representan los senos, con el impacto social, podríamos comprender él por qué somos más sensibles al cáncer de mama.
Todos los cáncer son similares, son lesiones proliferativas, lo que es igual decir; crecimiento celular descontrolado que no obedece al comportamiento deseado. Dependiendo la fase en la que podamos diagnosticar, esta lesión podría ser más dañina o menos dañina, dependiendo el tipo de lesión podría ser de mejor pronóstico o peor pronóstico, y dependiendo el órgano afectado podríamos tener mayor o menor sensibilidad.


Con tronar los dedos, no podemos transformar la sociedad, lo que si podemos hacer; es ser precoces en el diagnóstico de estas lesiones, acudiendo a nuestras revisiones, y cumpliendo las recomendaciones de tu médico. 

Para descargar la Revista www.EspañaHealthy.es

__________________________________________________________________________


Artículo publicado en la Revista Ávila en Salud © ‎Edita: Servicios de Atención Médica Integral XXI, SL (SAMI XXI). Director: Dr. Omar G. Guillermo H. / Depósito Legal: AV 130-2014   / ISSN 2386-8813 / copyright.   www.EspañaHealthy.es  /   www.revista-avila-en-salud.blogspot.com.es/   https://spainhealthy.blogspot.com.es/  España en Salud. / España Healthy.

#OmarGguillermo #RevistaAvilaenSalud #ginecologia #Ávilaensalud #RAS #senologia #cancer #cancerDEmama #pechos #mamas #senos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La neutropenia es el efecto adverso más frecuente que se produce en a tratamientos con citostáticos.

¿EXISTE LA HIPERTENSIÓN DE LA BATA BLANCA?